Argumento
Cien años de soledad es la historia de los Buendía en Macondo la ciudad que ellos mismos fundaron, todo empieza con Úrsula Iguaran y José Aracadio Buendia que son primos hermanos tiene tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta; de ellos dos nacerán cuatro generaciones .
Melquiades el líder de los gitanos que va cada año a Macondo, forma amistad con José Arcadio Buendía y le transmite todos su inventos y conocimientos, le construye un laboratorio de alquimia, allí, José Arcadio hará grandes descubrimientos, donde mas adelante sera utilizado por mas descendientes que intentaran descifrar los pergaminos de Melquiades.
José Arcadio llega a tal punto de la locura que lo tienen que amarrar a un castaño donde pasa el resto de sus días hasta su muerte.
En el transcurso de la historia se muestra como cada descendiente repita la misma historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, aunque en algunas excepciones unos se casan pero tiene relaciones extramatrimoniales.
Después de la cuarta generación nace un niño por fruto del amor, este nace con cola de puerco porque su madre Amaranta Úrsula (hija de Fernanda y Aureliano segundo) es tía de su padre Aureliano Babilonia (hijo de Meme y Mauricio Babilonia), en el parto Amaranta Úrsula muere desangrada y Aureliano Babilonia ve como las hormigas se comen a su hijo Aureliano, descubriendo así que después de todos esos años intentando descifrar los pergaminos de Melquiades eran la historia de su familia.